Valparaíso: una ciudad para el diálogo museológico

A NEUVA
Si bien las conferencias y reflexiones tienen como eje los museos, en estas XII Jornadas Museológicas Chilenas  la ciudad tendrá un gran protagonismo. Como Patrimonio de la Humanidad, Valparaíso es objeto de múltiples miradas y, por lo mismo, de complejos desafíos.
La urbe como museo no es una idea nueva, pero claramente es un tema en constante discusión y análisis, tan dinámico como  la ciudad misma. “Entender la ciudad como museo tiene que ver con muchos otros intereses que con solamente la categorización de sus elementos.  No todo puede quedar congelado detrás de vitrinas transparentes. La ciudad crece y con ella deben de crecer sus políticas de patrimonio hacia los bienes culturales y no sólo históricos” (García H.,María, 2014).
La Jornadas se realizarán en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en el cerro Artillería, en la antigua Escuela Naval “Arturo Prat”, cuyas colección supera los tres mil objetos: armamento, banderas, maquetas de buques, medallas, monedas y uniformes, entre otros.
En tanto los talleres tendrán como escenarios el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. El primero fue creado en 1878 por el distinguido educador Eduardo de la Barra. Está instalado en el Palacio Lyon, y posee piezas pertenecientes a las ciencias naturales, historia, arqueología y antropología.
El Museo de Bellas Artes ocupa el palacio Baburizza, y tiene una colección pictórica que la ciudad de Valparaíso viene reuniendo desde 1895, y que destaca dentro de las cuatro colecciones de arte más importantes de Chile.  Su patrimonio está compuesto por obras de artistas nacionales y europeos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s