Miradas foráneas: un aporte al diálogo

jornadas

Publicaciones.

En esta ocasión, las XII Jornadas Museológicas Chilenas tendrá dos conferencistas extranjeros, Se trata de Luis Grau, presidente del ICOM España y director del Museo de León; y Jesús Pedro Lorente, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Luis Grau es Licenciado en Arqueología e Historia del Arte. Desde 1990 dirige el Museo provincial de León. Ha formado parte de las directivas del ICOM España y de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME). Cuando asumió como presidente del ICOM España, a principios de 2014, expresó: “Nuestros retos son consolidar al museo como espacio de referencia en la museística local y regional, en la arqueología y en el patrimonio, y, sobre todo, ganarnos el aprecio de los ciudadanos para que entiendan qué se hace con sus impuestos y que merece la pena” (Diario de León, 8 de abril de 2014).
Actualmente, también, es vocal de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Cultura y del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, y coordinador general de la revista museos.es del Ministerio de Cultura, desde 2009.  Ha escrito: “Las guías del Duero. Cien maravillas de Castilla y León” (2010); “Museo de León” (2007), y “La catedral de León y sus vidrieras” (1998), entre otras publicaciones.
En tanto, Jesús Pedro Lorente es miembro del consejo editor de la Revista de Museología, de la Asociación Española de Museólogos; de la revista Museums and Society, dell Department of Museum Studies, University of Leicester. Además es secretario de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, y dirige su revista digital www.aacadigital.com
Se ha especializado en museología crítica, y entre sus libros destacan: “Manual de historia de la museología” (2012); “Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana” (2009), “Los museos de arte contemporáneo: noción y desarrollo histórico” (2008), y “Museología crítica y arte contemporáneo” (compilación de artículos por varios autores, 2003), entre otros.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s